El sueño de la ciudad teatro

634

Sueño con la ciudad teatro, aquella en la que Tabucchi ponía sus esperanzas. ¿Que cómo es esa ciudad…? Pues en ella todas las personas tenemos un papel. Algunos fugaces pero definitivos; otros, coprotagonistas de una historia común; muchas, preferirán el papel siempre necesario de figurante que actúa… Pero en esa ciudad teatro no habrá espectadores… o sí: quizá los políticos sin vocación, el corifeo del poder y las ceremoniosas sotanas patriarcales puedan hacer de anonadados espectadores cruzados por la verdad de la palabra en acción.

Hoy vivimos en la ciudad cine, en la que todas somos espectadoras de una película que no hemos dirigido, que no hemos escrito y de a la que sólo podemos machacar o loar cuando hemos abandonado la sala por la puerta de emergencia que da, irreversiblemente, a la gris y perturbadora parte trasera de un centro comercial, que es esta sociedad ajada y protocapitalista.

Mi sueño no es imposible, se trata del tránsito del ciudadano-consumidor al ciudadano-actor. Para alcanzarlo… hay que practicar. Por eso me sumo al “cuantos” de la compañía Unos Cuantos . Sólo es necesario que unos cuantos comiencen la tarea para que el resto nos sumemos. Este colectivo se dice variopinto, pero yo lo definiría como social: porque así es la sociedad, humanodiversa. La primera vez que los vi sobre el escenario no sabía quién era quien: chavales muy jóvenes junto a personas experimentadas en esto de vivir, desempleada sin carnet junto a profe sin birrete, nervioso actuante primerizo enredándose con experimentada amante de las tablas… Cada cual con su papel, cada cual participando en todo lo necesario para que la palabra tome cuerpo en la magia irrepetible del teatro. ¿Podrá ser así nuestra ciudad algún día? ¿Nos enseñarán las personas más experimentadas a perder los nervios, a dar el paso al frente –o atrás- que requiere la verdadera participación ciudadana?

Lo que hace Unos Cuantos es lo que nos hace más humanos: ser parte de lo nuestro y compartirlo con los otros. Lleguemos a donde lleguemos por ese camino, habremos ganado. Porque como ellos mismos dicen: nadie nos podrá quitar lo bailado.

Paco Gómez Nadal

Periodista y Director de La Vorágine/Cultura Crítica

 

Publicado en “dignagente”, Santander, 2014 bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0)

Dónde encontrarnos

Acostumbramos a reunirnos para ensayar todos los lunes y jueves, de 19:00 a 21:30 horas,
en el IES Villajunco,
Calle Junco, 8, Santander.
Correo-e: info@unoscuantos.org

Redes sociales

Categorías