Encuentro con Maije Guerrero

Sin título-1

 

El lunes 23 de marzo realizamos la tercera sesión de nuestra actividad de formación interna en torno a “La construcción del personaje”. En esta ocasión con Maije Guerrero, joven actriz y directora de la Compañía de Teatro/Danza Mórrigan Producciones.

Las líneas generales de lo que allí tratamos e hicimos se resumen en:

Reflexionamos sobre la primera indicación fundamental para la tarea de construirse un personaje que es hacer una lectura profunda del texto dramático: comprensión plena párrafo a párrafo, frase a frase, palabra por palabra. Situarlo en su contexto histórico, establecer la función que tiene ese personaje en la obra y su relación con otros.

La intuición del actor/actriz es muy importante y hay que dejarse llevar por ella en cierto modo. Tener muy claras sus pulsiones básicas: amor, odio, venganza, etc.; y ello con sus matices y posibilidades, aunque luego será el director quien diga si es acertada o no la concepción que se ha hecho sobre ellas.

Algo esencial es asimismo que el intérprete tiene que llevar al ensayo una decisión clara sobre su personaje (habla, gesto, movimiento, vestuario, etc.) y sobre sus relaciones con los otros.

Maije nos insistió con varios ejemplos en lo crucial que resulta que el intérprete conozca al detalle cuál es el nudo, el conflicto de la escena en su conjunto y en que reparemos bien en el llamado “arco del personaje”: no sólo la pulsión central que le guía, sino su evolución a lo largo de la escena y cómo termina ese personaje en la obra. Muy útil es realizar un cuestionario propio de cada personaje.

Estas y otras pautas, como la trascendencia significativa del ritmo o la aplicación de la lógica junto a la intuición, las fuimos comprobando con la lectura de varias escenas preparadas al efecto que pusieron de relieve los aspectos señalados.

Otra directriz relevante y muy aplicable en el día a día es la de construir personajes a partir de la imitación: seleccionar una persona conocida, alguien con quien se mantiene una relación de simpatía o antipatía, hacerse preguntas sobre ella: a qué se dedica, aficiones, amores, familia, etc., pegarse a ella, adecuarse a su personalidad… y luego sacarla a la calle, actuar como ella. Si la gente se lo cree es que lo haces bien, lo has conseguido. Porque “no se trata de interpretar al personaje, sino de ser el personaje”.

Como actividad de cierre, nos propuso humanizar un animal de nuestra elección y enseguida el escenario se pobló de monos, aves y felinos en una imitación variopinta que resultó bastante graciosa.

En este encuentro participamos 12 miembros de Unos Cuantos. 2 horas intensas para incorporar a nuestro patrimonio en las que continuamos aprendiendo y compartiendo experiencias. Tres libros recomendados y recomendables para este aprendizaje: Konstantin Stanislavki: “Preparación del actor (un actor se prepara)”; William Layton: “Trampolín del actor” y Robert H. Hethmon: El método del Actor’s Studio.

Gracias, Maije. ¡Seguiremos en contacto!

Dónde encontrarnos

Acostumbramos a reunirnos para ensayar todos los lunes y jueves, de 19:00 a 21:30 horas,
en el IES Villajunco,
Calle Junco, 8, Santander.
Correo-e: info@unoscuantos.org

Redes sociales

Categorías