Noticias

“Un escenario sin fronteras”: nueva experiencia teatral de Unos Cuantos con protagonistas de la exclusión social

El SÁBADO 8 DE JULIO, en la CASA DE CULTURA GENOZ, de CACICEDO DE CAMARGO, tendrá lugar la representación de UN ESCENARIO SIN FRONTERAS, montaje integrado por 4 escenas, protagonizadas por varios participantes en el TALLER DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DÍNAMO y trabajadoras del mismo. La AGRUPACIÓN ESCÉNICA UNOS CUANTOS aporta escenas de algunas de sus obras, los dirige y les presta apoyo técnico.

Ésta es una experiencia teatral única, y no por irrepetible (esperemos que a la primera actuación sigan otras), sino por quienes las protagonizan. “Un escenario sin fronteras”, han titulado este montaje. Y lo va a ser por su temática, pero también por sus intérpretes. Diversidad de tonos y acentos (subsaharianos y marroquíes, de Colombia y de Argentina, españoles…) conviven en un grupo que es en sí mismo un canto a la diversidad, un mundo en pequeñito.

Un_Escenario_Sin_Fronteras

 El origen de esta experiencia es que como Unos Cuantos no podemos atender a toda la demanda de los colectivos sociales que nos piden que actuemos para ellos, hemos decidido iniciar este laboratorio teatral de la vida: dirigir a quienes resisten, animarles a la denuncia desde la escena, invitarles a convertir en teatro su propia existencia.

Nuestro director, Juan Manuel Freire, ayudado en la dirección por Isabel Tejerina, ha ideado y coordinado esta nueva modalidad del teatro de los oprimidos. Unos Cuantos seguiremos en esta línea; ayudando en lo que podamos, aprendiendo de la gente que más necesita, buscando emociones diferentes.

Nadie es más que nadie, decía Antonio Machado, y eso mismo vienen ellos a decirnos: con otras voces y una mímica que, a fuer de expresiva, se vuelve palabra. Y los veremos en 4 escenas:

Escena 1: A todos nos contaron cuentos…

Escena 2: Una persona a quien nadie ve

Escena 3: Un tazón de caldo

Escena 4: La cruzada de los niños (Bertolt Brecht)

El equipo encargado de la representación es:

Iluminación y sonido: Rubén Camargo y Juan Villalón

Dramaturgia y dirección: Juan Manuel Freire

Ayudante de dirección: Isabel Tejerina

Intérpretes: Jean Delor Mbem, Roger Essome, Aziz Lmaaroufi, Lucía López-Areal, Carmen Martín, Raquel Miera, Richard Nkoke, Youssef Oumaarir, Andrés Reina, Celina Rizzi, Alhagi Saine, Santiago Sánchez.

Unos Cuantos cierra la temporada con “El encuentro” en “La Teatrería de Ábrego”

La Agrupación Escénica UNOS CUANTOS os invita el JUEVES 29 Y EL VIERNES 30 DE JUNIO, a las 20 HORAS, a LA TEATRERÍA DE ÁBREGO, donde representará EL ENCUENTRO, obra inédita de un nuevo dramaturgo cántabro, RAMÓN QU, atendiendo así gustosamente a la invitación cursada por PATI DOMÉNECH y MARÍA VIDAL, para participar en el ciclo “En compañía de…”, que durante el verano de 2017 tendrá lugar en su sede de Oruña de Piélagos.

Pati Doménech lo presenta de esta manera:

“EN COMPAÑÍA DE: Os recordamos que el jueves 29 y el viernes 30 de Junio a las 20 horas, recibimos en La Teatrería de Abrego a “Unos cuantos” con su montaje El Encuentro.

Una magnífica oportunidad para ver el trabajo de un equipo que funciona. Una perfecta combinación de afición, dedicación, respeto y compromiso. Buen texto, buenos actores, buena dirección.

ENTRADA LIBRE PREVIA RESERVA TLF, WASAP EN EL 609 450 267. Con esta cita queda inaugurada una nueva sección “En compañía de” en la que queremos servir de plataforma para visualizar aquellas propuestas que demanden nuestro espacio escénico.”

El_Encuentro_AbregoEstrenada en el Salón de Actos del CEIP Cisneros de Santander el 4 de febrero de 2017, EL ENCUENTRO, de RAMÓN QU, dirigida por PAQUI VIALDA, y protagonizada por JUANJO PAREDES Y ÁLVARO AMIEVA, responde sin pretenderlo a lo que La Teatrería de Ábrego plantea en su Manifiesto: “La reivindicación del oficio, del quehacer artesano, de lo aprendido y transmitido con amor a la escena, al público y al mundo.”

En la obra se asiste al inquietante encuentro entre CUALQUIERA, un hombre acuciado por un problema que lo angustia, y EXTRAÑO, un peculiar individuo, dedicado a resolver los conflictos personales de la gente. Ambos transforman sus actitudes y sentimientos a lo largo de la obra, sin que se acabe de saber nunca cuánto hay de verdad y cuánto de fingimiento en sus humores y conductas. Todo el peso de la función reside en el duelo interpretativo de dos actores, constantemente hablando e interactuando. EXTRAÑO Y CUALQUIERA se expresan, se muestran, se ocultan, se encaran y se eluden, se atraen y se repelen.

Esta producción de UNOS CUANTOS, de una hora de duración, cuenta con la escenografía y decorados de MARISA DEL CAMPO LARRAMENDI, así como el diseño y la maquetación de cartel y programa de ELOÍNA VILLA. Y la iluminación y sonido correrá a cargo de PATI DOMÉNECH, a quien debemos agradecer de nuevo que se haya brindado a desempeñar él mismo tan importante labor en esta obra.

Gracias a la hospitalidad y generosidad de LA TEATRERÍA DE ÁBREGO, las dos funciones tendrán ENTRADA LIBRE hasta completar aforo, con la única condición de tener que reservar en el teléfono 609 450 267. Y después de cada función UNOS CUANTOS obsequiará a los espectadores con un vino español, buena oportunidad para charlar un rato, sin prisas, con los espectadores.

¡Os esperamos!

Más “Rosaleda” en Noja

Este sábado nuestra nueva producción desembarca en el Centro de Ocio y Cultura Playa Dorada de Noja (Avda. de Ris 79/81).

Rosaleda_Noja

“La Rosaleda” se compone de varias piezas cortas de las que el sábado se podrán ver:

1) “Paz en la mar”, retazos de la vida de un pescador de bajura en un pequeño puerto asturiano.

2) “Transbordo en Venta de Baños”, una cómica anécdota ferroviaria en un coche-cama de los años 50.

3) “La mecedora”, la dificil convivencia de una pareja de ancianos.

4) “Ensayo general”, incisiva crítica al mundo del teatro por dentro.

Os esperamos a partir de las 20 h. con la ilusión de que nuestra presencia guste a un público tan querido y fiel a nuestra agrupación como el de Noja.

Estreno de “La Rosaleda”

Este sábado estrenamos nuestro nuevo espectáculo con ilusión y emoción a partes iguales. Se trata de “La Rosaleda” obra original de nuestro añorado Carlos Álvarez-Nóvoa con adaptación y dirección teatral de Isabel Tejerina.

Cartel_La_Rosaleda

La obra se compone de los siguientes relatos:

1) “Transbordo en Venta de Baños”. Una cómica anécdota ferroviaria en un coche-cama de los años 50.

2) “Pequeña función de noche” o el dramatismo de la violencia doméstica a través de un juego infantil.

3) “La mecedora”. La dificil convivencia de una pareja de ancianos.

4) “Ensayo general”. La incisiva crítica al mundo del teatro por dentro.

La cita es a las 19 h. en nuestra casa, el IES Villajunco y la entrada es libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

“Una obra de arte” en el teatro de de las Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo)

Este sábado nuestros cuadros volverán a tomar vida, esta vez en el teatro de las Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo).

OUA_Orejo_20_Mayo

Comenzamos a las 19:30 h. ¡Nos encantará verte por allí!

Un año más en el parque de Cros de Maliaño

Como viene siendo tradición en nuestra agrupación, el pasado 1 de mayo estuvimos en el Parque de Cros de Maliaño (Camargo) en la Fiesta Internacionalista que celebran todos los años diversas asociaciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

1ºDeMayo2017

Esta vez fuimos cargados de poesía en un recital que emocionó a interpretes y público. Esperamos seguir participando más años en este día tan especial.

1DeMayo

“Una obra de arte” en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander

Nuestro museo animado vuelve a abrir sus puertas el próximo 27 de abril a las 19:30 h. en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander (C/ Enrique Gran S/N).

UOA27Abril¡Os esperamos!

Actuamos en la asociación cultural “Octubre” en solidaridad con los refugiados saharauis

El próximo viernes 24 de marzo estaremos en la Asociación Cultural “Octubre” para participar en un fin de semana solidario con los refugiados saharauis. A la actuación llevaremos algunas de nuestras piezas más reivinditativas como “La patera”, “Un tazón de caldo”, o “El yogur”, en las que denunciamos el drama de las personas refugiadas.

Octubre24marzo

La recaudación se destinará a la adquisición y transporte de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, para la población saharaui que vive en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). Este material se hará llegar a través de un vuelo chárter que tiene previsto partir desde el aeropuerto Severiano Ballesteros de Santander en la próxima Semana Santa. Este vuelo está siendo organizado por las asociaciones Cantabria por el Sahara y Alouda Cantabria junto con la Delegación Saharaui en Cantabria.

Los organizadores, que animan a asistir a dichos eventos a todas aquellas personas que empaticen con la causa solidaria, también han habilitado una ‘fila 0′ para que quienes no puedan asistir tengan la posibilidad de aportar donaciones: LIBERBANK, IBAN ES93 2048 2000 6134 0034 0644.

¡Os esperamos!

Gran estreno de nuestra “Odisea en escena” el sábado 11 de Marzo.

La Agrupación Escénica “Unos Cuantos”, estrenará este sábado 11 de marzo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Paraninfo de la UIMP, (Avenida de los Castros 42,  Santander), la obra “Odisea en escena”, versión del clásico escrita y dirigida por Juan Manuel Freire.

Cartel Odisea en Escena

“Odisea en escena” propone al espectador un salto en el tiempo, donde Homero, asistido por cinco griegas, os contará las aventuras de Odiseo en su regreso a Ítaca, su tierra, desde la lejana Troya.

24 actores y actrices de “Unos Cuantos” harán visible lo que  el rapsoda relata. Ellos, más los técnicos y tramoyistas, intentarán que los espectadores queden tan asombrados como los niños cuando empiezan a descubrir el mundo a través de los cuentos…

¿Por qué “Unos Cuantos”?

Nuestro director desvela el para muchos desconocido origen del nombre que nos une como grupo de teatro. Lean, lean. Como decía un viejo profesor de Estética del Cine: “Es histórico”.

signo-de-interrogacion_318-52837