“Un escenario sin fronteras”: nueva experiencia teatral de Unos Cuantos con protagonistas de la exclusión social

El SÁBADO 8 DE JULIO, en la CASA DE CULTURA GENOZ, de CACICEDO DE CAMARGO, tendrá lugar la representación de UN ESCENARIO SIN FRONTERAS, montaje integrado por 4 escenas, protagonizadas por varios participantes en el TALLER DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DÍNAMO y trabajadoras del mismo. La AGRUPACIÓN ESCÉNICA UNOS CUANTOS aporta escenas de algunas de sus obras, los dirige y les presta apoyo técnico.

Ésta es una experiencia teatral única, y no por irrepetible (esperemos que a la primera actuación sigan otras), sino por quienes las protagonizan. “Un escenario sin fronteras”, han titulado este montaje. Y lo va a ser por su temática, pero también por sus intérpretes. Diversidad de tonos y acentos (subsaharianos y marroquíes, de Colombia y de Argentina, españoles…) conviven en un grupo que es en sí mismo un canto a la diversidad, un mundo en pequeñito.

Un_Escenario_Sin_Fronteras

 El origen de esta experiencia es que como Unos Cuantos no podemos atender a toda la demanda de los colectivos sociales que nos piden que actuemos para ellos, hemos decidido iniciar este laboratorio teatral de la vida: dirigir a quienes resisten, animarles a la denuncia desde la escena, invitarles a convertir en teatro su propia existencia.

Nuestro director, Juan Manuel Freire, ayudado en la dirección por Isabel Tejerina, ha ideado y coordinado esta nueva modalidad del teatro de los oprimidos. Unos Cuantos seguiremos en esta línea; ayudando en lo que podamos, aprendiendo de la gente que más necesita, buscando emociones diferentes.

Nadie es más que nadie, decía Antonio Machado, y eso mismo vienen ellos a decirnos: con otras voces y una mímica que, a fuer de expresiva, se vuelve palabra. Y los veremos en 4 escenas:

Escena 1: A todos nos contaron cuentos…

Escena 2: Una persona a quien nadie ve

Escena 3: Un tazón de caldo

Escena 4: La cruzada de los niños (Bertolt Brecht)

El equipo encargado de la representación es:

Iluminación y sonido: Rubén Camargo y Juan Villalón

Dramaturgia y dirección: Juan Manuel Freire

Ayudante de dirección: Isabel Tejerina

Intérpretes: Jean Delor Mbem, Roger Essome, Aziz Lmaaroufi, Lucía López-Areal, Carmen Martín, Raquel Miera, Richard Nkoke, Youssef Oumaarir, Andrés Reina, Celina Rizzi, Alhagi Saine, Santiago Sánchez.

Publicado en General | Deja un comentario

Unos Cuantos cierra la temporada con “El encuentro” en “La Teatrería de Ábrego”

La Agrupación Escénica UNOS CUANTOS os invita el JUEVES 29 Y EL VIERNES 30 DE JUNIO, a las 20 HORAS, a LA TEATRERÍA DE ÁBREGO, donde representará EL ENCUENTRO, obra inédita de un nuevo dramaturgo cántabro, RAMÓN QU, atendiendo así gustosamente a la invitación cursada por PATI DOMÉNECH y MARÍA VIDAL, para participar en el ciclo “En compañía de…”, que durante el verano de 2017 tendrá lugar en su sede de Oruña de Piélagos.

Pati Doménech lo presenta de esta manera:

“EN COMPAÑÍA DE: Os recordamos que el jueves 29 y el viernes 30 de Junio a las 20 horas, recibimos en La Teatrería de Abrego a “Unos cuantos” con su montaje El Encuentro.

Una magnífica oportunidad para ver el trabajo de un equipo que funciona. Una perfecta combinación de afición, dedicación, respeto y compromiso. Buen texto, buenos actores, buena dirección.

ENTRADA LIBRE PREVIA RESERVA TLF, WASAP EN EL 609 450 267. Con esta cita queda inaugurada una nueva sección “En compañía de” en la que queremos servir de plataforma para visualizar aquellas propuestas que demanden nuestro espacio escénico.”

El_Encuentro_AbregoEstrenada en el Salón de Actos del CEIP Cisneros de Santander el 4 de febrero de 2017, EL ENCUENTRO, de RAMÓN QU, dirigida por PAQUI VIALDA, y protagonizada por JUANJO PAREDES Y ÁLVARO AMIEVA, responde sin pretenderlo a lo que La Teatrería de Ábrego plantea en su Manifiesto: “La reivindicación del oficio, del quehacer artesano, de lo aprendido y transmitido con amor a la escena, al público y al mundo.”

En la obra se asiste al inquietante encuentro entre CUALQUIERA, un hombre acuciado por un problema que lo angustia, y EXTRAÑO, un peculiar individuo, dedicado a resolver los conflictos personales de la gente. Ambos transforman sus actitudes y sentimientos a lo largo de la obra, sin que se acabe de saber nunca cuánto hay de verdad y cuánto de fingimiento en sus humores y conductas. Todo el peso de la función reside en el duelo interpretativo de dos actores, constantemente hablando e interactuando. EXTRAÑO Y CUALQUIERA se expresan, se muestran, se ocultan, se encaran y se eluden, se atraen y se repelen.

Esta producción de UNOS CUANTOS, de una hora de duración, cuenta con la escenografía y decorados de MARISA DEL CAMPO LARRAMENDI, así como el diseño y la maquetación de cartel y programa de ELOÍNA VILLA. Y la iluminación y sonido correrá a cargo de PATI DOMÉNECH, a quien debemos agradecer de nuevo que se haya brindado a desempeñar él mismo tan importante labor en esta obra.

Gracias a la hospitalidad y generosidad de LA TEATRERÍA DE ÁBREGO, las dos funciones tendrán ENTRADA LIBRE hasta completar aforo, con la única condición de tener que reservar en el teléfono 609 450 267. Y después de cada función UNOS CUANTOS obsequiará a los espectadores con un vino español, buena oportunidad para charlar un rato, sin prisas, con los espectadores.

¡Os esperamos!

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Más “Rosaleda” en Noja

Este sábado nuestra nueva producción desembarca en el Centro de Ocio y Cultura Playa Dorada de Noja (Avda. de Ris 79/81).

Rosaleda_Noja

“La Rosaleda” se compone de varias piezas cortas de las que el sábado se podrán ver:

1) “Paz en la mar”, retazos de la vida de un pescador de bajura en un pequeño puerto asturiano.

2) “Transbordo en Venta de Baños”, una cómica anécdota ferroviaria en un coche-cama de los años 50.

3) “La mecedora”, la dificil convivencia de una pareja de ancianos.

4) “Ensayo general”, incisiva crítica al mundo del teatro por dentro.

Os esperamos a partir de las 20 h. con la ilusión de que nuestra presencia guste a un público tan querido y fiel a nuestra agrupación como el de Noja.

Publicado en General | Deja un comentario

Estreno de “La Rosaleda”

Este sábado estrenamos nuestro nuevo espectáculo con ilusión y emoción a partes iguales. Se trata de “La Rosaleda” obra original de nuestro añorado Carlos Álvarez-Nóvoa con adaptación y dirección teatral de Isabel Tejerina.

Cartel_La_Rosaleda

La obra se compone de los siguientes relatos:

1) “Transbordo en Venta de Baños”. Una cómica anécdota ferroviaria en un coche-cama de los años 50.

2) “Pequeña función de noche” o el dramatismo de la violencia doméstica a través de un juego infantil.

3) “La mecedora”. La dificil convivencia de una pareja de ancianos.

4) “Ensayo general”. La incisiva crítica al mundo del teatro por dentro.

La cita es a las 19 h. en nuestra casa, el IES Villajunco y la entrada es libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

“Una obra de arte” en el teatro de de las Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo)

Este sábado nuestros cuadros volverán a tomar vida, esta vez en el teatro de las Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo).

OUA_Orejo_20_Mayo

Comenzamos a las 19:30 h. ¡Nos encantará verte por allí!

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Un año más en el parque de Cros de Maliaño

Como viene siendo tradición en nuestra agrupación, el pasado 1 de mayo estuvimos en el Parque de Cros de Maliaño (Camargo) en la Fiesta Internacionalista que celebran todos los años diversas asociaciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

1ºDeMayo2017

Esta vez fuimos cargados de poesía en un recital que emocionó a interpretes y público. Esperamos seguir participando más años en este día tan especial.

1DeMayo

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

“Una obra de arte” en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander

Nuestro museo animado vuelve a abrir sus puertas el próximo 27 de abril a las 19:30 h. en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander (C/ Enrique Gran S/N).

UOA27Abril¡Os esperamos!

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Actuamos en la asociación cultural “Octubre” en solidaridad con los refugiados saharauis

El próximo viernes 24 de marzo estaremos en la Asociación Cultural “Octubre” para participar en un fin de semana solidario con los refugiados saharauis. A la actuación llevaremos algunas de nuestras piezas más reivinditativas como “La patera”, “Un tazón de caldo”, o “El yogur”, en las que denunciamos el drama de las personas refugiadas.

Octubre24marzo

La recaudación se destinará a la adquisición y transporte de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, para la población saharaui que vive en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). Este material se hará llegar a través de un vuelo chárter que tiene previsto partir desde el aeropuerto Severiano Ballesteros de Santander en la próxima Semana Santa. Este vuelo está siendo organizado por las asociaciones Cantabria por el Sahara y Alouda Cantabria junto con la Delegación Saharaui en Cantabria.

Los organizadores, que animan a asistir a dichos eventos a todas aquellas personas que empaticen con la causa solidaria, también han habilitado una ‘fila 0′ para que quienes no puedan asistir tengan la posibilidad de aportar donaciones: LIBERBANK, IBAN ES93 2048 2000 6134 0034 0644.

¡Os esperamos!

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Gran estreno de nuestra “Odisea en escena” el sábado 11 de Marzo.

La Agrupación Escénica “Unos Cuantos”, estrenará este sábado 11 de marzo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Paraninfo de la UIMP, (Avenida de los Castros 42,  Santander), la obra “Odisea en escena”, versión del clásico escrita y dirigida por Juan Manuel Freire.

Cartel Odisea en Escena

“Odisea en escena” propone al espectador un salto en el tiempo, donde Homero, asistido por cinco griegas, os contará las aventuras de Odiseo en su regreso a Ítaca, su tierra, desde la lejana Troya.

24 actores y actrices de “Unos Cuantos” harán visible lo que  el rapsoda relata. Ellos, más los técnicos y tramoyistas, intentarán que los espectadores queden tan asombrados como los niños cuando empiezan a descubrir el mundo a través de los cuentos…

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

¿Por qué “Unos Cuantos”?

Nuestro director desvela el para muchos desconocido origen del nombre que nos une como grupo de teatro. Lean, lean. Como decía un viejo profesor de Estética del Cine: “Es histórico”.

signo-de-interrogacion_318-52837

Publicado en General | Deja un comentario

“El encuentro” Sábado 4 a las 20 h. en el Colegio Cisneros

No paramos ni un momento. Este sábado estrenamos “El encuentro” una obra original de Ramón Qu que protagonizan Alvaro Amieva y Juando Paredes.

Cartel "El encuentro"

La cita es en el salón de actos del Colegio Cisneros a las 20 h. No os perdáis esta cita que no os va a dejar indiferentes.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

“Una obra de arte” Jueves 26 a las 20 h. en el Colegio Cisneros

Este próximo jueves damos el pistoletazo de salida al 2017 con la puesta en escena de “Una obra de arte”. La cita es a las 20 h. en el salón de actos del Colegio Cisneros.

UOA_Cisneros_2017

Si quieres ver como algunos de los cuadros más importantes de la historia del arte universal toman vida, no dejes de acercarte. La entrada es libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Un 2017 intenso y emocionante

2017

Tenemos un 2017 más que emocionante en nuestra agrupación. No perdemos de vista nuestros objetivos y el calendario corre hacia nuestros próximos estrenos.

Nuevas producciones, nuevos miembros y nuevas ilusiones. Todo eso y más para presentarnos ante un público al que ya estamos deseando ver la cara.

¡FELIZ AÑO DE TEATRO NUEVO!

Publicado en General | Deja un comentario

Unos Cuantos en el evento “Gentrificarte”

15356610_1190028581089624_1074018024610461537_n

El pasado viernes, en el Centro Cultural Eureka, cerramos el evento “Gentrificarte’, artistas contra la gentrificación”, organizado por El Faradio, representando la escena “Mi banco, mi único banco”, una feroz sátira del mundo de los banqueros y sus “inigualables” ofertas de crédito.

La gentrificación es el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.
Participarán poetas como Patricia Fernández, así como la videoartistas María José García Polanco, con proyectos específicos sobre la zona del Prado San Roque. Y también habrá música, de la mano de Flaman, músico que ha convertido a la ciudad y sus barrios en protagonista recurrente de sus canciones.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

El congreso aprueba la derogación de la Ley Mordaza

El pleno del Congreso ha aprobado este martes una moción que pide la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y una de las normas más emblemáticas de la legislatura de la mayoría absoluta del PP.

¿Aceptará el PP esta decisión de la sede de la soberanía popular?

En el enlace una actuación de Unos Cuantos en demanda de la derogación de una ley que limita nuestras libertades.

Publicado en General | Deja un comentario

Nuevas experiencias de Unos Cuantos: laboratorio teatral de la vida

15267758_1177558239003325_3674922148269876092_n

El origen de estas experiencias es que como Unos Cuantos no podemos atender a toda la demanda de los colectivos sociales que nos piden que actuemos para ellos, hemos decidido iniciar este laboratorio teatral de la vida: dirigir a quienes resisten, animarles a la denuncia desde la escena, invitarles a convertir en teatro su propia existencia. Son pequeñas escenas de mimo y expresión corporal, sencillas, sin apenas texto. Se meten en ellas de inmediato.

Es emocionante ver representar en la Plaza Porticada de Santander las escenas de la marginación por sus propias víctimas o afines. Convertir en teatro de calle las experiencias de la exclusión y esta vez por los mismos protagonistas que viven el doloroso drama de la falta de un hogar: el indigente que extiende su mano una y otra vez y nadie le da limosna; la calle representada como una galería de estatuas ausentes, inconmovibles. Y el silencio y respeto de niños y mayores que, tras las máscaras, observan la escenificación.

Sigue leyendo

Publicado en General | Deja un comentario

Teatro por los derechos de las personas en busca de refugio con Pasaje Seguro UC

15095512_1161350093957473_8948713681552894041_n

El pasado jueves actuamos en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo invitados por Pasaje Seguro UC para denunciar una vez más la situación que viven actualmente los refugiados.

En cuatro escenas llenamos de voces el silencio y prestamos nuestros cuerpos a quienes Europa, sus dirigentes, quisieran invisibles. Las escenas representadas fueron las siguientes:

1.- A veces, sólo llegan palabras.
2.- El yogur.
3.- Un tazón de caldo.
4.- La cruzada de los niños, de Bertolt Brecht.

Tras la representación tuvo lugar un interesante coloquio con los asistentes.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

“Ensayo general” en Genoz

14595787_1146122868813529_8848158457646083387_n

El pasado sábado estuvimos en la inauguración del curso de Talleres de la Asociación Cultural Genoz, en la Casa de Cultura Francisco Díez, Calle Genoz de Cacicedo de Camargo.

Al acto llevamos “Ensayo general”, versión teatral y dirección de Isabel Tejerina, a partir del relato homónimo de Carlos Álvarez-Nóvoa, una sátira irónica y cómica sobre el mundo del teatro por dentro que hizo soltar más de una carcajada.

Publicado en General | Deja un comentario

Contra: poesía ante la represión

El pasado jueves estuvimos de nuevo en La Vorágine invitados a participar junto con Libres en la presentación del libro “Contra: poesía ante la represión”, de la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia.

Diez de nuestros actores y actrices, bajo la dirección de Isabel Tejerina y Juanjo Paredes recitaron una selección de poemas del libro, de autores como Marcos Ana, Nieves Álvarez, Francisco Carrascal, Paco Gómez Nadal, Antonio Orihuela, Jorge Riechmann, Cristina Morano, José Ramón San Juan, Patricia Fernández, Silvia Cuevas-Morales, Ana Pérez Cañamares, Aurora Saura y Miguel Ángel Vázquez.

Si no pudiste asistir, puedes ver el vídeo aquí:

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Leer, pensar, actual en Espacio Espiral

14333726_1115021125257037_3313832826904907011_n

El pasado sábado estuvimos en Espacio Espiral para participar dentro del programa “Leer, pensar, actuar” organizado por la Fundación Santander Creativa, Sol Cultural y Librería Gil.

El acto estaba orientado a visibilizar el drama de los refugiados, por eso llevamos las siguientes escenas:

1.- “El yogur” de Teatro en crisis, escrita y dirigida por J.M. Freire.
2.- “Un tazón de caldo”, dirigida por J.M. Freire.
3.- “La cruzada de los niños” de Bertolt Bretcht, en la versión teatralizada de J.M. Freire.

Como siempre, es una placer poner nuestro pequeño grano de arena contra las injusticias.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Cerrada la causa por terrorismo contra los titiriteros

libertadexpresion

Leemos en El País que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la causa por enaltecimiento del terrorismo contra los titiriteros Raúl García y Alfonso Lázaro, que el pasado febrero pasaron cinco días en prisión tras representar la obra La bruja y don Cristóbal, en la que uno de los personajes de ficción portaba una pancarta con el lema “Gora Alka-ETA”.

Recordamos aquí el comunicado que la agrupación redactó en defensa ante todo de la libertad de expresión en general, y artística en particular.

POR LA RETIRADA INMEDIATA DE LOS CARGOS CON QUE SE IMPUTA A LOS TITIRITEROS

Desde la Agrupación Escénica Unos Cuantos, en consonancia con nuestra trayectoria, nos pronunciamos mediante este escrito sobre los acontecimientos acaecidos en los últimos días en torno a la detención, encarcelamiento y puesta en libertad con cargos de los dos titiriteros de la Compañía Títeres desde abajo.

Sigue leyendo

Publicado en General | Deja un comentario

Actuamos en Noja con nuevo estreno

13494835_1047626611996489_2295219140489651188_n

El pasado día 25 actuamos en el Centro de Ocio Playa Dorada de Noja, donde llevamos algunos de los nuevos montajes que venimos trabajando durante este primer semestre del año:

1.- “Pequeña función de noche” de Carlos Álvarez Nóvoa. Dirección de Isabel Tejerina.
2.- “Ensayo general” de Carlos Álvarez Nóvoa. Dirección de Isabel Tejerina.
3.- “La cruzada de los niños” de Bertolt Brecht. Versión teatralizada por J.M. Freire.

Pero sobre todo fue una cita especial porque estrenamos uno de nuestros nuevos montajes: “El encuentro” obra escrita por Ramón Qu y dirigida por Paqui Vialda, que nos cuenta el peculiar e inquietante encuentro entre Cualquiera, un hombre con un problema que no consigue resolver y Extraño, empleado de una empresa que se dedica a solucionar problemas de otros.

Muy pronto se volverá a representar para dejaros pegados al asiento.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos en el VII Certamen de Teatro de Torrelobatón (Valladolid)

13346614_1035522003206950_1657686063485438887_n

El pasado día 11 vivimos uno de los días más emocionantes de nuestra historia como agrupación y es que, después de que hace un año nos dejara allí mismo nuestra querida compañera Marta del Arco, por fin pudimos representar una de nuestras producciones en Torrelobatón (Valladolid).

En esta ocasión, fueron los animados protagonistas de algunas de las obras de arte más importantes de la historia quienes tomaron las tablas. “Una obra de arte” brilló con luz propia y con más intensidad que nunca. ¿Qué mejor homenaje para Marta?

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Y volvimos a Quima

13310327_1030295167062967_3514779427368253410_n

La Asociación Cultural Quima es uno de esos lugares a los que tenemos especial cariño y siempre nos resulta emocionante volver a actuar para todas ellas. Allí estuvimos el pasado día 31 con un coctel de escenas para reir y llorar:

1.- “Pequeña función de noche” de Carlos Alcarez Nóvoa y dirigido por Isabel Tejerina.
2.- “Ensayo general” de Carlos Alcarez Nóvoa y dirigido por Isabel Tejerina.
3.- “La cruzada de los niños” de Bertolt Brecht en la versión teatral de J.M. Freire.

Estamos deseando volver a disfrutar del calor de esta entrañable asociación.

Publicado en General | Deja un comentario

Nuestro museo animado se traslada a Suances

13237697_1027111494048001_6490388552861153610_n

El pasado sábado 28 tuvimos el privilegio de actuar en el Centro Cultural San José (Fundación Quintana) de Suances con “Una obra de arte”.

El Arlequín de Cézanne, Mona Lisa de Leonardo da Vinci, Las Majas de Goya, y Triple retrato de Carlos I de Van Dyck, entre otros, nos contaron sus historias ocultas desde el lienzo.

Otra tarde de teatro y disfrute sin fin.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Tomando el pulso a nuestra “Odisea en escena”

13241099_1024053001020517_4570588074256569004_n

El pasado viernes convocamos a familiares y amistades para que asistieran al ensayo general de “Odisea en escena”, nuestra nueva producción escrita y dirigida por Juan Manuel Freire.

El preestreno tuvo lugar en el salón de actos del IES Villajunco, nuestra casa, y la experiencia resultó satisfactoria y enriquecedora, por las positivas valoraciones y constructivas críticas recibidas.

Como es tradición en nuestra agrupación, pasamos la gorra y recaudamos 364,50 euros, que entregaremos íntegros a Pasaje Seguro, para que llegue a los refugiados, sometidos a un olvido y un abandono indecentes.

Nada impedirá que regresemos a Ítaca. Próximamente más Odisea.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Participación en la Fiesta Internacionalista del 1 de Mayo

13173869_10208448403715318_8094437358004818548_n

El pasado 1 de mayo estuvimos en el Parque de Cros de Maliaño (Camargo) para participar en la Fiesta Internacionalista del 1 de mayo. Resultó esta una ocasión especial ya que estrenamos una nueva producción basada en el texto de Bertolt Brecht titulado “La cruzada de los niños”.

El estremecedor poema tomó vida a través de nuestros interpretes, para denunciar la reciente gestión de la crisis de los refugiados de la guerra de Siria.

La teatralización del poema es obra de nuestro director J.M. Freire y se podrá disfrutar en más ocasiones.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos cuantos se vuelven unas cuantas en La Vorágine

El pasado viernes 29 regresamos con sumo gusto a La Vorágine de Santander. En esta tercera visita, el objetivo era poner nuestra mirada crítica en las mujeres y su condición social, mediante la representación dedos escenas:

1.- “Monólogo de Marcela”, versión de Juan Manuel Freire del episodio de El Quijote en el que es el primer gran discurso feminista que mantiene hoy toda su fuerza en la defensa de la dignidad y la libertad de la mujer.

2.- “Pequeña función de noche”, versión de Isabel Tejerina del cuento original de Carlos Álvarez Nóvoa en el que una niña convierte en juego su angustiosa situación familiar, hasta que la realidad se impone sobre la ficción.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

“Una obra de arte” en el Café de Noa

12795307_969533659805785_4501637582778606996_n

El pasado martes 26 nuestro museo animado se puso en marcha en “El café de Noa”. Cuadro a cuadro llevamos a nuestros espectadores las historias que hay detrás de la Gioconda o la maja de Goya.

El museo volverá a abrirse en próximas fechas…

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

“Cosas de Unos Cuantos” en la UC

12795307_969533659805785_4501637582778606996_n

El pasado 9 de marzo actuamos en el Aula Magna de la Universidad de Cantabria con nuestro variado montaje llamado “Cosas de Unos Cuantos” en el que damos vida a una selección de escenas de algunas de nuestras producciones más exitosas.

Siempre es una placer acudir a la universidad. Esperamos poder volver pronto.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

“Brotes verdes” en Astillero y titiriteros en el calabozo

12742607_957316574360827_374281983833614141_n

El pasado 11 de febrero nuestros Brotes verdes llegaron a la Sala Bretón del municipio cántabro de El Astillero. Público y compañía disfrutaron y sufrieron con la escenificación de muchos de los problemas a los que jóvenes, adultos y mayores se ven sometidos día a día en los últimos tiempos.

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, y a juzgar por los recientes acontencimientos vividos contra nuestra libertad de expresión, puede que aquello no esté totalmente falto de razón… Por eso, en el saludo final, nos solidarizamos con los titiriteros imputados por “exaltación del terrorismo”.

Publicado en General | Deja un comentario

Sobradamente preparados

Son tantos los jóvenes españoles que han de irse al extranjero a trabajar, demostrar su valía y adquirir experiencia, que hemos decidido compartir “Sobradamente preparados” en youtube con todo el mundo.

Es una escena de Teatro en crisis, escrita por nuestro director, Juan Manuel Freire, interpretada por el bando joven de la agrupación, y grabada por nuestro equipo técnico.

Publicado en General | Deja un comentario

Nuestros “Brotes verdes” llegaron al Cisneros

12342468_918494368243048_336168321359694004_n

El pasado 10 de diciembre los “Brotes verdes” de Unos Cuantos llegaron al centro de la capital de Cantabria. Así, desde el salón de actos de los CEIPs Cisneros y Antonio Mendoza, nuestra impertérrita ministra, la jovén y brillantísima migrante, la viejecita desahuciada o nuestros parados muy activos, cobraron vida para un amplio público que respondió muy positivamente a la propuesta.

Publicado en General | Deja un comentario

Colaboramos en la conmemoración de la Constitución

12345655_917324415026710_6880071909704869260_n

El pasado 4 de diciembre colaboramos en la conmemoración de la Constitución gracias a la invitación del Ayuntamiento de Camargo y su programa “Camargo municipio educativo”.

En en centro cultural “La Vidriera” y ante un exigente público de cinco centros educativos diferentes, representamos cuatro escenas, en las que reivindicamos algunos derechos civiles que la Constitución ampara, pero que se han ido dejando en el olvido: la salud, la vivienda, la igualdad de géneros y la rebelión ante las injustas medidas adoptadas. En concreto las escenas fueron las siguientes:

1.- “Mi banco, mi único banco” del montaje Teatro en crisis.
2.- “Una consulta médica” del montaje Teatro en crisis.
3.- “Opereta de los brotes verdes” del montaje Brotes Verdes.
4.- “Donde se cuenta la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela” de la obra Y Don Quijote se hace actor de J.M. Freire.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos contra la violencia de género

El pasado 25 de noviembre participamos en la manifestación anual contra la violencia de género con lo que mejor y más nos gusta hacer.

12239527_914349731990845_5757097355453354283_n

Tras unos meses trabajando en una selección de escenas con esta lacra como tema principal, llevamos a la plaza del Ayuntamiento de Santander piezas como “El monólogo de Marcela” de El Quijote, así como algunas de producción propia.

A pesar de lo desfavorable del tiempo meteorológico, resultó un placer colaborar con las distintas asociaciones convocantes para denunciar una vez más y siempre la situación que, tristemente, atraviesan muchas mujeres en pleno siglo XXI.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Homenaje a nuestra querida Marta del Arco

634

Nuestra querida Marta, que se nos fue el 7 de junio en Torrelobatón (Valladolid), en pleno ensayo general de Brotes verdes, será la protagonista absoluta del Acto de Homenaje que le hemos preparado la Escuela Oficial de Idiomas, donde daba clases de Inglés; el AMPA del IES Villajunco (de la que era Presidenta); y la Agrupación Escénica UNOS CUANTOS (donde ejercía de actriz y compañera fiel, risueña y generosa con todos).

El Homenaje a nuestra querida Marta será el sábado 21 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos del IES Villajunco. Habrá testimonios, vídeos, música y poemas. Y estrenaremos OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ, de Ramón Qu, una obra escrita expresamente para este homenaje, interpretada por cinco de nuestras actrices, bajo la dirección de Juan Manuel Freire.

No se te olvide nunca, Marta, que “…todos los de Unos Cuantos, cada vez que subamos a escena, llevaremos un pedazo de ti con nosotros, un trozo de esa magnífica manera de ser actriz que tenías y de esa aún más maravillosa forma de ser una excelente persona con la que de continuo nos regalabas”.

Publicado en General | Deja un comentario

Unos Cuantos en el MCEP

634

Muy a principios de julio actuamos ante los participantes en el 42 Congreso (estatal) del Movimiento Pedagógico Escuela Popular. Fue en el colegio Altamira, en Revilla de Camargo, que acogía sus sesiones. Al caer de una cálida tarde, improvisamos un escenario al aire libre, al fondo de un a modo de anfiteatro, cuyas gradas ocupaba casi un centenar de maestros y maestras de distintos puntos de España. Nuestro elenco se vio reforzado por actores y actrices de un club de lectura de la Biblioteca Central de Cantabria, que para la ocasión se integraron en Unos Cuantos con toda naturalidad.

Los aplausos de los espectadores, puestos en pie, rubricaron lo satisfactorio de esta experiencia extraordinaria.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Marta del Arco se nos ha muerto

634

Marta, nuestra Nelly, ha muerto. Marta, nuestra ministra “bla, bla, bla”, se derrumbó mientras ensayábamos para la actuación que apenas un par de horas después íbamos a hacer en Torrelobatón. Marta, nuestra “Voz de Juani, falleció al día siguiente dejándonos desolados y perplejos. No creo que haya habido nunca un autobús que circulara de Valladolid a Santander con tanta tristeza dentro. Ni con tanto dolor y tanta rabia como demostró el canto a coro de todos los componentes de Unos Cuantos de la opereta de Brotes Verdes mientras salíamos de la ciudad del Pisuerga.

Es difícil hacerse a la idea de que ya nunca entrarás en escena descalza y apresurada exclamando ese triple “joder, joder, joder” que casi siempre convertías en un cuádruple “joder, joder, joder, joder”; o que ya nunca dirás a Doña Hortensia “parece que amenaza lluvia” levantando la mirada y extendiendo la mano; o que ya nunca discursearás ese “bla, bla, bla y bla,bla, bla” que terminabas con unos salerosos pasos de baile flamenco; o que ya nunca simularás que te pones crema protectora por el cuerpo para, esta vez, acabar cantándonos y bailándonos La Cucaracha. Sí, es muy difícil y, en realidad, todavía no nos hemos dado del todo cuenta de que ya no estás entre nosotros.

Marta para ti ya bajó el telón de forma injusta y prematura, pero todos nosotros, todos los de Unos Cuantos, cada vez que subamos a escena llevaremos un pedazo de ti con nosotros, un trozo de esa magnífica manera de ser actriz que tenías y de esa aún más maravillosa forma de ser una excelente persona con la que de continuo nos regalabas.

Gracias Marta por haber sido una de Unos Cuantos.

Publicado en General | Deja un comentario

Unos Cuantos en el centro Quima

634

Unos Cuantos siempre acudimos a Quima encantados, satisfechos de poder responder a su invitación anual para actuar en sus locales.

¿Qué tiene de particular para nosotros esta Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario? Pues que es única. No hay otro centro en Santander ni en Cantabria que haya conseguido mantenerse durante 30 años con la resistente finalidad de mejorar la calidad de vida de un populoso barrio, centrándose en sus necesidades culturales y en la conciencia social. Y ninguna otra asociación ha logrado como ésta reunir el trabajo voluntario de 50 colaboradores que aportan su tiempo y su saber en las múltiples áreas de su actividad. Situado en el corazón de Polio, sólo en este curso se han matriculado 300 personas, en su mayoría mujeres amas de casa que han encontrado en este buque insignia de la cultura popular su mejor espacio de socialización y aprendizaje.

Por eso, cada año, desde nuestra constitución, Unos Cuantos vamos a representar a Quima. Con anterioridad, lo hizo en numerosas ocasiones el grupo teatral del IES “Ría del Carmen”, dirigidos también por Juan Manuel Freire, al que invitó el profesor Miguel Cavia, recientemente desaparecido, uno de los monitores más queridos de este Centro.

En su improvisada sala de teatro, una pequeña tarima de madera y todas las sillas que caben en el recinto, hemos representado “Teatro en crisis”, el 29 de mayo de 2013, “Brotes verdes” el 29 de mayo de 2014 y “Una obra de arte” el 19 de marzo de 2015. No han sido los espectáculos completos, porque no caben en estas reducidas dimensiones, sino una selección de escenas cómicas y dramáticas en función de un número limitado de intérpretes. En cada ocasión, nos hemos encontrado con un llenazo de gente y con un auditorio que acoge y disfruta la actuación como el mejor de los públicos, aunque la mayoría de estos espectadores no son aficionados al teatro y algunos ni siquiera han tenido nunca la oportunidad de presenciar en directo el arte de Talía.

Es precisamente esta circunstancia por lo que resulta muy gratificante para nosotros comprobar en cada ocasión su recepción certera, cómo pillan las cosas al vuelo. Sólo refiriéndonos a esta última representación, la de varias escenas del montaje de “Una obra de arte”, su inmediata comprensión de los arquetipos de la “Commedia dell´arte, sus caras cómplices ante las picardías de Arlequín y el desparpajo de Servetta, la ternura ante la pareja de enamorados, las sonrisas por las usuras y mezquindades de Pantalón y sus carcajadas debido a lo estrambótico del personaje del doctor Graciano y sus exageraciones verbales. En “Goya y la maja” siguieron la escena sin pestañear y aplaudieron la broma del pintor y el gracejo de la dama. Y ante la escena más difícil basada en un cuadro de Van Dyck “Charles I in three positions”, su escucha atenta para captar el monólogo y el proceso mental del rey inglés, un personaje que se triplica.

Nos llevamos el recuerdo de esta gente abierta al conocimiento y al arte y de nuevo nos despedimos del Centro Quima con las ganas de volver.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos actuará el próximo viernes 27 de febrero en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales

No os perdáis la nueva obra de la Agrupación Escénica Unos Cuantos “Brotes Verdes”.  La representación tendrá lugar el  próximo viernes, 27 de febrero, a las 19.30 horas en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales. La Entrada será libre hasta completar aforo.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos participará el próximo lunes 23 de febrero en el Canela en-corto del Canela Bar de Santander

Estaremos el día 23 de febrero, a partir de las 21:30 horas, con los amigos del Canela Bar, dentro de su ciclo Canela en-corto, que organizan combinando cortometrajes cinematográficos y sesiones de microteatro.

Representaremos varias escenas de nuestros montajes: Una comedia del arte (de Una obra de arte); Ovejas y balidos contra Don Quijote y Sancho Panza (de Y Don Quijote se hace actor…); Una consulta médica (de Teatro en crisis) y El gato con botas (de Colorín colorado).

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos participará el 28 de diciembre en la Velada Artística en la Casa Genoz en Cacicedo de Camargo

Estaremos el día 28, a partir de las 18:30 horas, con los amigos de Genoz, en Cacicedo de Camargo, en la Velada Artística que organizan para rendir homenaje a los Santos Inocentes de hoy, los que habitan los pueblos y las ciudades de España y de medio mundo, las víctimas de abusos e injusticias, los burlados por los que mandan.

Y lo haremos con Bomberos al quite, una de las escenas de Brotes verdes, el último de nuestros montajes. Habrá también música, lectura de cuentos y citas, más teatro, y recitado de poesías, en el que estará uno de nuestros actores.

¡¡No es una inocentada!! Será como la vida misma

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Gran estreno de la obra Brotes Verdes en Santander

No os perdáis el gran estreno en Santander de la nueva obra de la Agrupación Escénica Unos Cuantos “Brotes Verdes”.  La representación tendrá lugar el  próximo jueves, 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en el instituto Villajunco. La Entrada será libre hasta completar aforo.

A continuación el programa de la obra.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos en la jornada por la Renta Básica

Unos Cuantos no quiere perder la oportunidad de colaborar con el grupo Andarivel en la jornada por una Renta Básica que se celebrará el próximo lunes 21 de julio frente al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, ICASS (General Dávila, junto al conservatorio de música de Cantabria).

La jornada se celebrará junto con l@s compañer@s de la caravana contra la exclusión, la pobreza y el paro y por la dignidad y la justicia social que la organización Baladre esta llevando a cabo, recorriendo las principales poblaciones de todo el estado.

Tras una comida popular la Agrupación Escénica Unos Cuantos representará algunas de las escenas de su montaje “Teatro en Crisis”. También disfrutaremos con el resto de l@s asistentes de las otras actividades que están programadas.

Pinchando en la imagen podeís ver el cartel del acto.

¡Nos vemos!

 

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos en la Casa de Cultura de Cacicedo

Domingo 30 de junio de 2013 a las 20:00 horas

 CACICEDO DE CAMARGO. Casa de Cultura Francisco Díez de Cacicedo. Teatro y coral

Diversas escenas del espectáculo “Teatro en crisis” de la Agrupación Escénica Unos Cuantos se combinarán con la actuación de la Coral Mateo Escagedo en la clausura de la Asociación Genoz, que cierra sus cursos y talleres anuales con una gran fiesta en el jardín de esta Casona. A las 20:00 horas.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos en el Fórum Metropolitano de La Coruña

UNOS CUANTOS ANIMAN LAS CALLES DE LA CORUÑA Y LOGRAN UN NUEVO ÉXITO EN EL FÓRUM METROPOLITANO

Era el Día de las Letras Gallegas, 18 de mayo de 2013, dedicado este año a homenajear al teatro y a la figura de Roberto Vidal Bolaño, creador de la primera compañía de teatro gallega “Antroido”, una figura imprescindible en la promoción y reconocimiento del teatro profesional en “lingua galega”.

Unos Cuantos colaboró con este día de homenaje al teatro haciendo animación, durante la mañana, por el Parque de Europa y las calles que bordean el Fórum Metropolitano, y con la representación por la tarde de su espectáculo “Teatro en crisis”, cuyo director, Juan Manuel Freire, es precisamente de La Coruña.

Mientras el director y Javi, nuestro técnico de luces, disponían lo necesario (gracias Juan, Monse y todo el  personal del Fórum por vuestro apoyo y amabilidad gallega), los demás, bien pertrechados con nuestros carteles colgados en el pecho o en la espalda, un par de tambores que percutían bajo los dedos de Iker y Roberto, y una pareja de novios que parecía de verdad, Mario y Mónica, nos movíamos entre la gente difundiendo programas de “Teatro en crisis”, hablando de la representación de la tarde, de la crisis y de la vida en general. Hubo encuentros memorables como el que tuvimos con una maestra republicana nonagenaria que nos entretuvo con sus peripecias a lo largo de media hora. Le reservamos la primera fila, pero al final no pudo ser. Sí estaba la madre de Freire, con sus alegres 92 años, y sus siete hermanos, dos de ellos con los miembros de sus respectivas compañías teatrales.

Queremos agradecer a todo el público asistente su calor y sus aplausos en nuestra primera salida fuera de Cantabria. Al final, nuestos esfuerzos de convocatoria en un día desapacible y de largo puente festivo dieron sus frutos, gracias sobre todo a los amigos que nunca fallan, a los actores y actrices de grupos de la ciudad, a los estudiantes y profesores de la Universidad y a los asiduos de este teatro municipal que goza de muy buena salud: 200 espectadores que casi completaban el aforo nos tranmitieron su atención silenciosa a lo largo de la hora y media de duración del espectáculo y minusvaloraron los fallos evitables en la transición de las 13 escenas de “Teatro en crisis”: “estaba tan encantada que, aunque escuchaba algunos ruidos, no les daba importancia, seguía inmersa en mi emoción, nos dijo Marga, una nueva amiga en Galicia. Tomamos buena nota de todos los comentarios, las alabanzas y las críticas, en el empeño de seguir mejorando. Muchas gracias, A Coruña.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos en el 1º de mayo

La Agrupación escénica Unos Cuantos acudió como invitada a la Fiesta Internacionalista del 1º de mayo, organizada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos.

Como cada año, con la colaboración de organizaciones sociales y políticas de Cantabria, en el Parque Cros de Maliaño, se dio cita este encuentro para celebrar las luchas de los trabajadores, la solidaridad con quienes, aquí y en otros lugares, carecen de derechos y asimismo la dignidad de quienes combaten contra las desigualdades e injusticias del sistema.

Unos Cuantos seleccionó para esta celebración tres escenas de su espectáculo Teatro en crisis: “Malos tiempos para casi todo”, “Despidos en la fábrica de muñecas” y “Un solo para parados”.

El mal tiempo no colaboró con el esfuerzo de los organizadores, ya que no cesó de llover, pero se suplió con el entusiasmo de los asistentes.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Amnistía Internacional y Unos Cuantos

En colaboración con Amnistía Internacional y su Exposición: “La vivienda es un derecho humano. Asentamientos precarios y desalojos forzosos” instalada en la Sala de la Escuela Náutica de la UC desde el 16 al 30 de abril,  la Agrupación Escénica Unos Cuantos representó la escena “Mi banco, mi único banco” del espectáculo Teatro en crisis. Interpretada por Álvaro Amieva, Javier Bilbao, Iker García, Ligia López, Sara López y Juanjo Paredes. En ella se escenifica el drama de los desahucios y la usura de los banqueros.

En el  acto, celebrado el sábado 20 de abril y muy concurrido de público, participaron también  dos portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que expusieron con gran rigor la labor de apoyo a las personas desalojadas de su vivienda, el escrache como forma pacífica de lucha, y los numerosos argumentos que tienen para exigir, entre otras reivindicaciones, la dación en pago y el alquiler social.

La quincena de esta Exposición de AI presenta los dibujos de los niños, llenos de colorido y simbolos,  el trabajo de los profesores de numerosos centros educativos y un atractivo programa de actividades que agupan recitales, conciertos, ciclismo y  teatro.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Una Consulta Médica

Para aquellos que aún no habéis tenido ocasión de vernos sobre el escenario, queremos ofreceros este pequeño fragmento de video grabado el pasado año 2012. La escena es “Una consulta médica” y forma parte de nuestro espectáculo “TEATRO EN CRISIS” de J.M. Freire, actualmente en repertorio. Actrices de esta escena en clave de esperpento: Rosa Pereda e Isabel Tejerina.

Y os recordamos que si queréis ver la obra al completo todavía tenéis varias oportunidades para hacerlo. Podéis consultar cuándo en nuestra sección Próximas actuaciones.

Un saludo.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Fiesta de presentación de Unos Cuantos

El pasado 15 de febrero de 2013,  la agrupación Escénica Unos Cuantos celebró en el Bar Bolero (C/San Celedonio, 35) su Fiesta Presentación.

Lleno a rebosar. Hubo música, pinchos, mucha animación y actuación teatral: “Una consulta médica” del espectáculo “Teatro en crisis”, interpretada por Rosa Pereda e Isabel Tejerina y “El gato con botas” del espectáculo “Colorín, colorado” interpretado por Fran Martín, ambas obras de nuestro director Juan Manuel Freire. Completó la animación un número inédito de magia-teatro a cargo de Joanky Aonso y  Álvaro Amieva.

Gracias a todos los compañeros, amigos, familiares, espectadores. Gracias por vuestros aplausos y vuestras risas. Ha sido un buen comienzo de nuestra andadura como nuevo grupo escénico en Cantabria.

Publicado en General | Deja un comentario

Unos Cuantos en el Acto de Despedida de la Casa de la Solidaridad

El pasado 1 de febrero de 2013 y junto a otros grupos artísticos, malabares, cuentacuentos, etc.,  UNOS CUANTOS actuamos en el masivo Acto de Despedida de la Casa de la Solidaridad, que tuvo que cerrar sus puertas ante la drástica reducción de subvenciones a la Cooperación para el Desarrollo del actual Gobierno del PP.

La escena “Una consulta médica” pertenece al espectáculo de J.M. Freire “Teatro en crisis” y estuvo interpretada por Rosa Pereda e Isabel Tejerina.

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario

Unos Cuantos contra la exclusión sanitaria

El pasado 20 de diciembre de 2012, UNOS CUANTOS participamos en la concentración convocada por la plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria, frente al edificio de Correos en Santander. Allí, en la que fue nuestra primera aparición pública, representamos la escena “Una consulta médica” perteneciente al espectáculo “Teatro en crisis” de J.M. Freire. Porque tenemos la convicción de que el derecho a la salud es un derecho universal y el acceso a una asistencia sanitaria pública no es un privilegio, como aseguran algunos, sino una necesidad.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que estuvisteis ese día con nosotros.

[Podéis ver más fotos de la actuación en nuestra página de facebook.]

Publicado en Actuaciones | Deja un comentario