Próximas actuaciones

UNOS CUANTOS estrena nuevo montaje: “IMÁGENES DEL OTRO LADO”, obra coral sobre los migrantes africanos



“IMÁGENES DEL OTRO LADO” es el nuevo montaje que la Agrupación Escénica Unos Cuantos estrena el viernes, 8 de febrero a las 8 de la tarde en el salón de actos del Instituto Villajunco de Santander, con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de una obra coral. Más de una veintena de actores y actrices irán apareciendo sobre el escenario y cada uno interpretará, además, a varios personajes. Prestarán su voz a los migrantes que, desde el Otro Lado, sienten el mundo, como en la novela de Ciro Alegría, ancho y ajeno. Ocuparán su lugar y serán ellos en las vicisitudes que enfrentan en el dramático intento por llegar hasta nosotros. Lo harán en 12 escenas breves, intensas como si fuesen versos. Cuenta la suma de las tramas, pero también adquiere relevancia cada una considerada en sí misma. Como en un reportaje fotográfico, descubren una pluralidad de aspectos y perspectivas de un único tema, con una mirada llena de cercanía.

La estética va del realismo más crudo a la magia de la alegoría.

El lenguaje, poético y afectivo, ennoblece a los personajes, con resonancias lorquianas y ecos de la tragedia clásica; pero también se afila para el sarcasmo o es descarnado y desnudo de artificio. Y al final, el mimo se vuelve discurso que significa sin palabras y nos sitúa ante un espejo que nos refleja con una insospechada imagen que, sin embargo, todos deberíamos esperar.



Relación de escenas:


Escena 1 – Instantáneas (Monólogo de Niño Soldado, Muros, Monólogo de Niña Minera).
Escena 2 – A donde el destino no llegue.
Escena 3 – Guardianes del paraíso.
Escena 4 – Un solidario temor.
Escena 5 – Un Mediterráneo de arena.
Escena 6 – Ausencias.
Escena 7 – El mal encuentro.
Escena 9 – Dos mundos en monólogo.
Escena 10 – Mafia agradecida.
Escena 11 – Mensaje del Otro Lado.
Escena 12 – Una mora frente a mí, en el espejo.


ACTRICES y ACTORES: Quique Buenaposada, Rosa Cabeza, Isa Cela, Marta Estellés, Javi Estribou, Julio Gallego, Verónica Guillén, Domingo Gómez, Elena Gutiérrez, María Hoz, Paloma Lloreda, Clara Llorente, Gloria Modinos, José María Páez, Juanjo Paredes, Rosa Pereda, Julio Pérez, Ramón Qu, Ana Romo, Esther Sánchez, Miguel Simal e Isabel Tejerina.

ESCENOGRAFÍA: Marisa del Campo Larramendi y José Mª Páez
ILUMINACIÓN Y SONIDO: Rubén Camargo y Clara Llorente
PRODUCCIÓN: Agrupación Escénica Unos Cuantos
AUTORÍA Y DIRECCIÓN: Juan Manuel Freire