Recordando a Unos Cuantos

634

En nuestra actuación del 12 de diciembre de 2013 pudimos contar con la presencia entre el público de nuestro amigo Carlos Álvarez-Nóvoa, director, actor y ganador del Premio Goya. Después del espectáculo nos dedicó la felicitación que os adjuntamos a continuación. Desde aquí queremos darle las gracias por sus palabras y enviarle un afectuoso saludo.

Recordando a UNOS CUANTOS

Viajé a Santander un día antes de mi función en el Palacio de Festivales con “La mala memoria” (12.12.2013), la última producción de Juanjo Seoane, para asistir a vuestra representación de “Teatro en crisis”, y conocer vuestra peculiar agrupación escénica, en la que están dos grandes y antiguos amigos míos: Isabel Tejerina, como actriz, y Juan Manuel Freire, como director. Fuimos los tres compañeros en la Universidad de Oviedo, allá por los lejanos años sesenta, y compartimos, además de estudios, otras muchas cosas tan importantes entonces.

Sabía de vuestro grupo y de la dedicación de Freire al teatro, paralela a su actividad profesional como profesor, como sabía que Isabel había vuelto a las tablas, tantos años después de un frustrado montaje en el que la dirigí – “La noche de los asesinos” de José Triana- y que nunca llegó a estrenarse, destrozado entre estados de excepción, detenciones y policías.

Y tantos años después he podido verles, junto a todos vosotros, que es verdad que sois unos cuantos, vosotros en el escenario y yo en el patio de butacas, en la representación de “Teatro en crisis” que entre otras muchas cosas me sirvió para recordar aquellos lejanos años en los que el escenario era una de nuestras armas para luchar contra la dictadura. Disfruté mucho con ese particular disfrute que te produce, a veces, el dolor y la rabia, cuando se mezclan con el sentido del humor, con la acidez crítica y con el deseo de creer que las cosas pueden cambiar y tienen que hacerlo cuando unos cuantos luchan para conseguirlo.

Os veía en el escenario y me transmitíais toda vuestra energía, vuestra fuerza, vuestra ilusión, tan igual a la que hace tantos años sentí cuando empecé a dar mis primeros pasos en el teatro amateur, sin saber entonces que me iba a dedicar a ello durante toda mi vida. Y me gustó mucho vuestro trabajo, la sencillez de la propuesta, la frescura en las interpretaciones, la actualidad y la intensidad de la crítica, y el estilo tan contrastado entre el realismo y el expresionismo en esa esperpéntica visión de la esperpéntica realidad que nos rodea.

Os mando estas líneas para acompañar la foto que nos hicimos juntos con mi agradecimiento y con mi cariño. Un abrazo muy grande y un montón de besos a Unos Cuantos.

Carlos Álvarez-Nóvoa

Dónde encontrarnos

Acostumbramos a reunirnos para ensayar todos los lunes y jueves, de 19:00 a 21:30 horas,
en el IES Villajunco,
Calle Junco, 8, Santander.
Correo-e: info@unoscuantos.org

Redes sociales

Categorías