Taller de teatro de Unos Cuantos

634

Durante este curso 2014-2015, Unos Cuantos  hemos proyectado una actividad formativa para la que no necesitamos más que de nosotros mismos y de nuestra inventiva: un Taller de creación de sketchs.

Cada semana, al principio de la sesión y durante una hora aproximadamente, los asistentes nos dividimos en equipos de 3 o 4 personas, que procuramos no coincidan en sucesivos encuentros. Así conseguimos un beneficio colateral: conocernos mejor, afianzar la interrelación entre nosotros.

Nuestro director, Juan Manuel Freire, nos enuncia un tema, una pauta, una frase, igual para todos que funciona como pretexto inicial y debemos tener en cuenta de algún modo. Por ejemplo: Un espacio (una iglesia); Un objeto (varias cajas); Un fenómeno meteorológico (el viento); Un refrán (“Donde menos se espera, salta la liebre”, “En casa del herrero, cuchillo de palo”), un chiste que hemos de inventar… y etcétera, etcétera, etcétera.

A partir del asunto propuesto, cada colectivo diseña un argumento. Damos gran importancia al desenlace, a la búsqueda de un giro que cause cierta sorpresa y casi siempre optamos por una perspectiva cómica. A continuación, nos repartimos entre los distintos componentes los papeles y empezamos a improvisar. Si alguien acude con cierto retraso y quiere participar, se añade un nuevo personaje y se le incorpora. Comienzan las tentativas, los ensayos: esto sirve, esto no funciona, muy buena idea, ése puede ser el final, mejor sólo con mimo, y etcétera, etcétera, etcétera. La creación colectiva, como suma de las aportaciones individuales y de las que surgen de la interacción, es la piedra angular de la actividad.

De autores, los participantes pasamos a ser actores. Porque, efectivamente, nos espera la subida al escenario donde representaremos ante los demás la trama que hemos imaginado. Muchas risas, porque hay aquí mucho de juego, de prueba, y también menor presión que en lo ya formalizado.

Entre ideación y puesta en escena, el proceso dura una media hora. Es muy poco tiempo, lo que potencia también la capacidad para la improvisación.

Finalmente suele establecerse un coloquio en el que destacan los aciertos conseguidos y se valora cada trabajo.

Como colofón, y dado que están saliendo resultados muy interesantes, una persona de cada grupo se encarga de redactar la escena que han elaborado sus miembros. El autoaprendizaje de escritura de guiones tiene, pues, también su lugar.

Nuestra intención es publicar los textos cuando finalice el Taller. También hacer una selección y representarlos ante el público a final del curso.

Dónde encontrarnos

Acostumbramos a reunirnos para ensayar todos los lunes y jueves, de 19:00 a 21:30 horas,
en el IES Villajunco,
Calle Junco, 8, Santander.
Correo-e: info@unoscuantos.org

Redes sociales

Categorías