Taller de voz, con Marta López Mazorra

Foto voz Marta

La voz es sin lugar a dudas uno de los recursos teatrales más efectivos. Una buena voz es mucho camino andado en la interpretación; la apreciamos por su timbre, por su modulación y sus pausas, por su volumen. Y, por el contrario, cualquier aficionado al teatro, sabe que no hay nada más desesperante que un actor al que no se le oye, nada más decepcionante que un cómico al que no se le entiende lo que dice. El espectador se pregunta perplejo: ¿por qué y para qué se me reclama la atención, si no se me garantiza que pueda comprender y, menos aún, disfrutar lo que se dice desde el escenario?

Somos muy conscientes de esta exigencia que se le debe al público. Por ello, Unos Cuantos nos propusimos explorar las diversas cualidades de la voz para su explotación en la escena y progresar tanto en el plano individual como colectivo. Así que precisamente con un taller de voz iniciamos en el otoño de 2013 nuestra actividad formativa como grupo de teatro. En ella, además de realizar nuestra actividad interna propia, nos hemos propuesto invitar a lo largo del año a diferentes expertos y artistas profesionales.

Marta López Mazorra es una joven actriz y directora teatral cántabra con un extenso currículum profesional. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Santander, posee también estudios de danza, música y canto. Es fundadora de la compañía y productora Arte en escena, donde crea espectáculos teatrales y otros destinados al fomento de la lectura, el cine y el arte en general.

En relación con la voz, Marta ha impartido numerosos cursos y enseñado durante años Técnica de voz e Interpretación en Universal´s Port Aventura para espectáculos de calle, que requieren un gran esfuerzo vocal y, como ella afirma con humor, no se produjo ninguna baja por lesión o afonía entre los actores.

Sabemos que el trabajo con la voz es lento y constante y hay que realizarlo en un largo proceso con un seguimiento detallado de cada persona. Con todo, el Taller de Voz que organizamos, 10 horas a lo largo de 5 semanas seguidas, nos proporcionó una interesante experiencia y bastantes recursos para ponerlos en práctica de forma continua. Especial mención podríamos hacer a la importancia de la hidratación (el truco del agua en la nariz antes de actuar, vgr.) y para la buena dicción, el ejercicio de la recitación coral de un texto con un lapicero entre los dientes.

El Taller de Voz

A través de juegos, pautas, propuestas y sugerencias, trabajamos diferentes contenidos, en torno a dos grandes grupos:

1. – Respiración y Conciencia:

Corporal=voz: colocación postural, musculatura, elasticidad, intensidad, relajación, tensión, quietud y movimiento.
Mental: Concentración, relajación, visualización.
Energética: la que tenemos, la que necesitamos, la que se genera, la que se utiliza para cada reto.

2.- Cualidades de la voz: timbre, volumen, tono, duración….

¿Qué tengo y qué me falta?:
Flexibilidad
Proyección
Inteligibilidad

Otros aspectos fundamentales que abordamos en las clases fueron:

El papel de la Inteligencia emocional y la sensación de bienestar junto a la inspiración y el sentimiento artístico. Y una premisa esencial a tener en cuenta por parte de quienes quieren ser actores y actrices, ya como profesionales, ya como aficionados, es la de la motivación y la exigencia. Nuestra profesora de voz insistía en ella y la formulaba como: “La necesidad de ser un artista que busca siempre la perfección”, lo que para el proyecto de Unos Cuantos desearíamos traducir en el logro de un estupendo principio de todo quehacer en el arte y en la vida: dar lo mejor de nosotros mismos.

Unos Cuantos recordaremos este taller de voz como un tiempo bien empleado y a Marta López Mazorra como una actriz plena de entusiasmo pedagógico, energía arrolladora y dinamismo vital.

Una gran profesional con su voz nítida y su dicción impecable. Además de unas clases bien preparadas, la lección de voz era ella en sí misma.

Dónde encontrarnos

Acostumbramos a reunirnos para ensayar todos los lunes y jueves, de 19:00 a 21:30 horas,
en el IES Villajunco,
Calle Junco, 8, Santander.
Correo-e: info@unoscuantos.org

Redes sociales

Categorías