Unas cuantas verdades sobre el escenario

No vivimos tiempos para la contemplación pasiva de los problemas que nos envuelven, no vivimos tiempos para la reflexión calmada: ante la desesperación cotidiana, nos indignamos y revolvemos, hartos de callarnos y tragar saliva. Los hay que solo protestan en sus casas, frente al televisor, pero cada vez más gente toma las calles, las plazas, los espacios públicos… y hasta los escenarios.

Hay unas cuantas personas en Cantabria que aman el teatro y utilizan su voz única, su potencia narrativa y su amable cercanía para plasmar en el escenario unas cuantas verdades. Verdades como puños. Se llaman acertadamente, porque suman 25 miembros, “Unos Cuantos”, y el pasado viernes 27 tuvimos el placer de disfrutar en Castro de “Brotes Verdes”, su tercer montaje como grupo joven y amateur que son, aunque en sus filas militen veteranos de las artes escénicas.

Esta obra, escrita y dirigida por Juan Manuel Freire, remueve entrañas. Ante las ocho escenas representadas, el espectador siente como propias tanto las tragedias como las esperanzas que, verdes cual brotes, renacen al final de cada historia. Historias de este momento tan concreto de nuestras vidas, en el que sobrevivir a dramas como los desahucios, el desempleo, los recortes en las ayudas a la dependencia, el éxodo laboral a otros países o la indigencia cultural, son el pan nuestro de cada día.

Afortunadamente, aún unas cuantas personas en Cantabria, a las que cada día se suman más, gritan contra las injusticias y luchan por un futuro mejor, también sobre las tablas de un teatro, por amor al arte, a la rebeldía y al verde esperanza. Gracias por compartirlo con nosotros.

Elena García La Fuente, periodista.

Dónde encontrarnos

Acostumbramos a reunirnos para ensayar todos los lunes y jueves, de 19:00 a 21:30 horas,
en el IES Villajunco,
Calle Junco, 8, Santander.
Correo-e: info@unoscuantos.org

Redes sociales

Categorías